martes

Mirta Busnelli muy pronto en la pantalla grande!!! con el estreno de " NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE"

Sinopsis


Blanca, una mujer caprichosa, adorable y desmedida, ha tomado dos decisiones en su vida.

La primera, hace 20 años: casarse con Salvador, propietario de un próspero taller mecánico, para abandonar la pobreza de Barracas, yéndose a vivir "cerca de la casa del Presidente", como ella siempre lo soñó. La segunda, 20 años más tarde: cambiar los viejos muebles de su casamiento para estar a tono com los tiempos que corren: 1955.

En medio del trajín, un regalo anónimo sorprende a toda la familia: un flamante televisor envuelto primorósamente y una tarjeta: "Para Blanca….Usted ya sabe quien".

Las narcisistas fantasías hollywoodenses de Blanca, alimentadas por un admirador misterioso que envía costosos regalos, sus hijos, su íntima amiga y un marido que se desvanece ante la mirada amorosa, completan el cuadro de ésta divertida y desopilante comedia de un drama familiar.


La historia


El technicolor de los años 40 y 50 iluminó las monocromáticas vidas de la clase media y todos alguna vez soñamos con bajar una gran escalera como Rita Hayworth. Y la historia de Blanca y Salvador no es la excepción.

En esta familia todos querrán vivir o haber vivido su gran melodrama. Y allí, las películas de "teléfono blanco", las revistas de actualidad, o las novelitas equivalentes a Corín Tellado estarán conformando su textura sentimental.

"Nunca estuviste tan adorable" narra con ternura irónica la distancia entre la fantasía y la realidad, entre el inútilmente esperado galán de nuestros sueños y la vida cotidiana, entre los baños de burbujas hollywoodenses y las heladeras pagadas en cuotas.

Se trata de un relato que ha perdido la inocencia pero no las mañas, y por momentos se monta en una cursilería que es compleja, densa y, a veces, hasta un guiño trágico que sin compasión se convierte en una pesadilla circular.


La estética


"Nunca estuviste tan adorable" es un film de Galería y Artificios. La economía de espacios y recursos técnicos que determinó una estética en los primeros años del Cine fue el material de inspiración de este relato.

Los escenarios, desde su construcción, son tratados dentro de la gama de los grises plomos y acerados como si se tratará de un viejo film en blanco y negro, recuperado y coloreado. Y, allí, donde esta gama de monocromos puebla la pantalla de un contexto irreal y distanciado, los personajes se despegan furiosamente con sus pieles de colores saludables, sus cabelleras brillantes y sus vestidos coloridos y vivaces trazando líneas de acción que se imprimen como en una hoja en blanco.

El color, tiene una escala de intensidad que define las fronteras entre el espacio exterior de la "realidad" y el interior de la imaginario familiar, sólo legitimado en su trama endogámica.

Los fondos en croma, descromatizados, aparecen cada vez que los personajes necesiten salir al espacio exterior. Un espacio que se nos presenta con crudeza y que, a medida que se van alejando de esa realidad, los colores comienzan a intensificarse.

Así, el mundo exterior, el "real" es en blanco y negro; la casa familiar en la gama de grises y pasteles, y los personajes familiares de un technicolor rabioso, propio de los films de los 50. En esos colores, la familia de Blanca y Salvador construyen su ficción. Una ficción que sólo se sostiene en el encierro.


La época


El relato comienza en la Argentina previa al 16 de Junio de 1955, fecha en la que la Aviación Naval lanza un bombardeo sobre la Plaza de Mayo en Buenos Aires, anticipando el golpe de Estado que tres meses después, y bajo el irónico nombre de "Revolución Libertadora" destituyó al presidente Juan Domingo Perón.

En 1966 es derrotado Arturo Illia. Asume el dictador Juan Carlos Ongania. Sale al aire TELENOCHE, el noticiero conducido por Mónica Cahen D´Anvers, Andrés Perciavale y Tomas Eloy Martínez. Y, ODOL PREGUNTA comienza a ser conducido por Cacho Fontana.

El 21 de julio de 1969, la misión norteamericana Apolo XI tuvo al mundo entero sobre ascuas al depositar el primer hombre en la Luna, mientras en nuestro país estalla el Cordobazo que debilitaría el gobierno de Onganía.



Ficha Técnica:

Dirección y Guión: Mausi Martínez

Fotografía: Andrés Mazzón

Montaje: Yanina Andreoli

Dirección de Producción: Julián Castro

Producción: Luis Barone, Kaos Cooperativa de Trabajo Ltda.

Música original: Nicolás Posse y Mono Morillo

Año 2009

Duración: 93 minutos

Acerca del Elenco

Mirta Busnelli, Luis Luque, María Onetto.

Acerca de la directora: Mausi Martínez

Es Directora y Actriz. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, trabajó con el Odin Theatre agrupación danesa, De La Guarda, agrupación argentina y La Fura del Baus agrupación catalana.

Egresó de la ENERC especializada en Guión Cinematográfico y se destacó como actriz en producciones cinematográficas y teatrales en la Argentina.

Debuta como Directora y Guionista cinematográfica con el "Documental Sed, Invasión gota a gota", ganando diversos premios nacionales e internacionales.

Acerca del libro original

Javier Daulte es dramaturgo, guionista y director. Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado ha recibido entre otros, el Royal Shakespeare Festival of New York Award, Primer Premio de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio ACE (en 4 oportunidades), Premio CELCIT, Premio Maria Guerrero (en dos oportunidades), Premio Martín Fierro, Premio Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Konex, Premio Trinidad Guevara,

No hay comentarios:

Publicar un comentario