domingo

la talentosa actriz viene a nuestra Mendoza a recibir un premio por su carrera


Mirta Busnelli: “No puedo decir cómo termina Los Pells”

A punto de estrenar dos películas y a un mes de culminar las grabaciones de “Los exitosos Pells”, la talentosa actriz viene a nuestra provincia a recibir un premio por su carrera en el Festival Mirada Oeste.

La talentosa Mirta Busnelli recibirá en Mendoza un premio por su carrera. Está a punto de estrenar dos películas y a un mes de terminar de grabar en “Los exitosos Pells”.


Pese a su bajo perfil en los medios, o quizá por eso, se ha convertido en una de las actrices más queridas y respetadas del ambiente teatral, televisivo y cinematográfico del país; también en una de las más experimentales y dúctiles, sintiéndose tan cómoda en el drama como en la comedia.

Su desbordado personaje en “Los exitosos Pells”, la empresaria Marcela Núñez, siempre amenazada de muerte, una superviviente de los medios de comunicación, inicia su desenlace, ya que a la comedia de Telefé le queda sólo un mes de rodaje. La personificación de Núñez es uno de los tantos ejemplos para identificar a la comediante flexible y talentosa que es Busnelli y a su capacidad de adaptación para los distintos géneros que abarca.

Luego del final de los Pells, ni ella misma está segura de qué se tratarán los próximos proyectos, aunque tiene ganas de volver al teatro, un escenario que de un tiempo a esta parte la ha llenado de satisfacciones profesionales, destacándose en obras como “La escala humana”, “La modestia”, “Nunca estuviste tan adorable” y “ Los padres terribles”, de Jean Cocteau.

En televisión, Busnelli se destacó en innumerables series como el unitario “Mujeres asesinas”, interpretando aquel inolvidable alienígena en “Una familia especial”, a la insoportable madre de “La niñera”, y en “Disputas”, como la dueña de un burdel, bajo las órdenes de Adrian Caetano.

Antes de los “Exitosos Pells” a Mirta recientemente se la vio interpretándose a sí misma, desbordando humor e ironía en “Todos contra Juan”, en el unitario de Polka “Socias” y en “Los cuentos de Fontanarrosa” en la pantalla estatal.

Por estos logros, especialmente los relacionados con el cine, es que Busnelli recibirá mañana a las 20, en el auditorio del Palmares Bureau, un reconocimiento a su “trayectoria audiovisual”, uno de los principales premios de la I edición del Festival de Cine Nacional Mirada Oeste.

Es que la filmografía de la actriz es extensa, ecléctica y se desliza entre el cine independiente y el más industrial con títulos como “Los enemigos”(1983), “Boda secreta”(1989), “Matar al abuelito” (1992), “El mundo contra mí” (1996), “Buenos Aires viceversa” (1996), “Silvia Prieto”(1998), “Garúa” (2005) y recientemente “El salto de Christian”, del año pasado, donde actúa junto a su hija Ana Pauls, nacida de la relación que la actriz mantuvo con Axel Pauls, también padre de Gastón y Nicolás.

“El salto de Christian” está programada para exhibirse en el festival hoy a las 18, en Cinemark, con la presencia de su director, Eduardo Calcagno.

Este año además está pendiente el estreno de dos películas en las que participa Busnelli: la adaptación de la obra teatral “Nunca estuviste tan adorable”, de Mausi Martínez, y el policial “La confesión”, de Juan Manuel Giménez.

Si bien la crítica siempre la tiene entre sus favoritas (ha sido dos veces nominada al Cóndor de Plata por “Las mantenidas sin sueños” y “Buenos Aires viceversa”), a Busnelli le interesa más trabajar, hacer lo que más le gusta y siempre elegir según su instinto, manteniéndose con la lógica de los cambios.

-¿Qué piensa de los reconocimientos?

-Está bueno recibir este premio; una sorpresa, digo, porque uno siente un estímulo, una alegría. Lo agradezco. No sé qué decirte en realidad. Pero me encanta Mendoza y después de estar trabajando tanto en los Pells, casi diez horas por día, lo voy a tomar como unas mini vacaciones. La verdad es que tengo muchas ganas de ir.

-¿Pudiste conocer más cuando viniste la última vez?

-Sí, algo. Con las chicas del elenco de “Nosotras que nos queremos tanto” fuimos a Las Leñas y a las termas de Cacheuta y ahora que vuelvo me gustaría relajarme tanto como lo hice la última vez que fui.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con su hija en “El salto de Christian”?

-Fue una experiencia buena. Además porque también colabora el papá de ella y su hermano.

Pero en realidad no trabajo siempre con mi familia. Tengo una muy buena relación con mi hija Ana, porque a pesar de que es muy joven y está en sus comienzos, estudia mucho y eso a mí me pone contenta, me da mucha alegría. En realidad, tengo proyectos, sobre todo personales, pero se ha dado que en el caso de “El salto...” los he compartido con mi familia. Disfruto mucho saber que a mi hija también le gusta tanto la actuación como a mí.

En esa línea “familiar”, Mirta interpretó a La Poncia en la exitosa puesta de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, bajo las órdenes de la esposa de Alan Pauls, Vivi Tellas, con quien también actuó con un proyecto de teatro experimental llamado Proyecto Biodrama.

-Después de los Pells ¿qué se avecina?

-Supongo que voy a hacer teatro, porque me gusta mucho aunque no lo tengo definido. No me gusta anticiparme tanto. Pero sin duda que hacer teatro para mí es una de las actividades que más disfruto, por el sentido de continuidad que tiene y el desafío de la espontaneidad en el momento de quedar frente al público.

El cine y la televisión también las disfruto pero siempre y cuando sienta que está bien hecho. Este año estreno la adaptación al cine de “Nunca estuviste tan adorable”, la obra de Javier Daulte que también escribió el guión de la película y que dirige Mausi Martínez.

El film, un retrato de la familia típica argentina en la década del ’50, tuvo su avant premiere en el último Bafici.

-¿Cómo fue precisamente esa experiencia?

-Con la obra viajamos al festival de Barcelona, nos fue muy bien también con las críticas.

Todavía no he visto la película terminada pero fue un proyecto interesante, uno de los mejores con el que he trabajado últimamente. El resultado del film es un trabajo muy cuidado desde lo estético. La experiencia de adaptar el mismo texto fue realmente muy interesante. Espero que la peli tenga tanta aceptación como la obra.

-¿Y con el abordaje de Jean Cocteau?

-“Los padres terribles” es una obra increíble, negrísima, salvaje. Fue muy intenso trabajar con tan buenos actores; Luis Machín, Noemí Frenkel y Nahuel Pérez Biscayart. Tanto el elenco como la dirección se convirtió en una experiencia muy dinámica para mí.

-¿Cómo te llevás con Mike Amigorena?

-Con Mike me llevo genial. Es un chico encantador y un actor exquisito. Igual que con el resto de los actores de Los Pells me llevo bárbaro porque es un grupo muy unido y homogéneo.

-¿Cuanto tiempo le absorbe la serie?

-Hasta diez horas por día. Estoy trabajando mucho, por eso este viaje a Mendoza es un quiebre que venía necesitando.

-¿Puede adelantar el destino de Marcela Núñez?

-Eh... no. (Risas). Lo sé pero no lo puedo decir. Además, todavía queda un mes de grabaciones. Muchas cosas pueden cambiar. Pero voy a extrañar a Marcela Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario