domingo

Entrevista

Buenos Aires, 30 de abril de 2009

Mirtha Busnelli: "Los Pells se ríen de los noticieros que desinforman"

La actriz habló con Terra sobre su trabajo en Los Exitosos Pells donde encarna a Marcela Nuñez, uno de los personajes más logrados. Arrancó fumando un porro en la tira y hoy es una de las villanas más queridas de la tele. Está nominada como mejor actriz en los premio Martín Fierro.

Marcela Nuñez, una villana que se ganó el cariño de la gente.

"Marcela Nuñez es pasional y vengativa, una mezcla de canalla y pobre tipa, sólo cuando enloquece muestra su parte humana". Así define Mirtha Busnelli al personaje que encarna en Los exitosos Pells, una criatura que empezó tímidamente en la pantalla chica y terminó ganándose la simpatía de todos , gracias al gran trabajo de la actriz, que consiguió hacer tierna y en el fondo querible a una mujer que puede ser muy malvada. "Todos llevamos adentro algo de Marcela Nuñez", sintetiza en una entrevista con Terra.

Hoy Los exitosos Pells, con su caracterización de la alocada dueña del canal que emite Meganews, parece no tener techo.

Hace pocos días se conocieron las nominaciones para los premios Martín Fierro, en los que el programa marcha segundo con doce menciones. Busnelli quedó ternada en el rubro de mejor actriz de reparto en comedia. Competirá con su compañera de elenco Andrea Bonelli. "En realidad, no hay competencia entre nosotras", aclara Mirtha, "porque somos un gran equipo en el que jugamos mucho".

El programa tampoco le teme a las controversias y a ciertas críticas implícitas bajo el paraguas de la comedia.

Algunos programas atrás irrumpió el personaje de Marcela Nuñez fumando un cigarrillo de marihuana, en un guiño al debate sobre el consumo personal. En otra dimensión, el ciclo parece también ser una gran broma a la denodada búsqueda de rating a cualquier precio, un tema que hoy atraviesa a todos los canales comerciales de televisión abierta.

"Hoy circula la idea de que el rating justifica matar a la madre, como si los números fueran un valor en sí mismo. Es como pensar que el noticiero tiene que producir rating. Eso es una anomalía grande: tiene que ser un servicio, informar y estar completamente afuera de las mediciones. En este sentido, Los exitosos Pells se ríe de los noticieros que desinforman", asegura.

- ¿Llegaste a padecer la presión por el rating?
-No mucho, porque es un tema que afecta a la gente que produce televisión. A mí no me compete directamente: me puede perjudicar si llegan a levantar el programa o lo cambian de horario porque mide bajo. Un programa puede tener mucho rating pero si no me gusta el trabajo que hago no soy feliz. Estoy contenta cuando estoy en un proyecto que me entusiasma. Si el público lo acompaña estoy mejor, pero prefiero algo bueno y no numerosamente malo.

Con una larga historia como actriz todoterreno, los trabajos de Mirtha Busnelli se despliegan en el teatro, el cine y la televisión. Y en cada uno de ellos tampoco se concentró en un género.

Se podría pensar a Mirtha Busnelli como una artista completa, capaz de encarnar en el cine a una neurótica mujer en Las puertitas del señor López (1986) o de ponerse en la piel de la alter ego de la protagonista de Silvia Prieto (1998).

En teatro, estuvo en Nada más bonito y La escala humana, entre muchas obras. En televisión, básicamente, hizo de todo. Repasar cada uno de sus trabajos sería una tarea titánica.

¿Y ahora? "Lo último que hice antes de Los exitosos Pells -detalla- fue una película, llamada Nunca estuviste tan adorable, que probablemente se estrene este año. Pero no tomé ningún proyecto más, porque ahora quiero respirar y oxigenarme. Eso es una característica mía: después de un programa tan lindo, necesito descansar y pensar que quiero, sin sentirme atada".

- ¿En algún ámbito te sentís más a gusto? ¿Cine, teatro o tele?
- Son distintos colores de la actuación, que se despliegan en diferentes lugares y yo no me quiero perder ninguno. Eso me amplia el horizonte y me permite experimentar. Por ejemplo, con el cine, me gusta mucho ver películas pero prefiero hacer teatro, porque es un presente continuo, sin fragmentación.

- ¿En tu historia fue una ventaja o no ser una actriz tan versátil?
- No lo sé, porque no tengo un camino claro adonde me dirijo. Construyo mi vida día a día. Así me voy dando cuenta hacia donde me oriento. En este momento quiero trabajar en algo que valga la pena y que me guste. Que me ponga en juego a mí como actriz.

-Siempre tuviste bajo perfil. ¿Por qué?
- Fue una elección porque hay lugares donde no me siento cómoda. A veces estoy conforme con la vida que llevo, otras veces no, pero no me mueve tener 500 laburos, ganar mucha plata, ser recontra famosa y no saber donde estoy parada. Puede ser que a muchos le guste. A mí no me resulta fácil esa situación. Cuando tengo mucha exposición, me siento intoxicada.

-¡Sos lo opuesto a Marcela Nuñez!
- Y sí. A mí me gusta hacer cosas lindas. Si ahora alguien me cuenta una historia y me gusta, me sumo al proyecto. No estoy pensando en llenarme de guita.

Laura Efrón



No hay comentarios:

Publicar un comentario